
Innovar, mantenerte relevante, hacer nuevos negocios y crecer, implica tomar riesgos, ser ágil, y lanzar dinero a soluciones potenciales.
El pensamiento y la actitud de Startup es un bien muy escaso, principalmente en las grandes empresas, aunque también en las startups reales; porque crear nuevos emprendimientos es difícil, arriesgado y no siempre salen bien.
Aunque algunas veces el Startup thinking es inevitable -es en ese momento agudo de adaptación o muerte, donde no hay más opción que cambiar- (a la Netflix o Microsoft). Para hacer posible que prospere un modelo de Startup una empresa desde mediana a grande, necesita catalizar cambios estratégicos, y poco a pocos hacer pequeñas mutaciones.
Si tu empresa ve la transformación inevitable, pero no inmediata, hoy es el mejor momento diseñar las condiciones para un cambio controlado con Startup Thinking.
Cómo se aplica el Startup Thinking:
1 Cuestiona tu modelo de negocio
Tu empresa ha tenido éxito porque se ha centrado en su negocio principal. Una Startup va a florecer abandonando rutinariamente el suyo. La clave es hacer ambas cosas: Mantener el negocio principal funcionando, mientras una nueva empresa Startup persigue algo completamente diferente.
Startup thinking soluciona la dificultad inherente de todo organismo corporativo para pivotear rápidamente en respuesta a su entorno. La Startup tienen la superpotencia innata para moverse rápido y llegar temprano para crear nuevos productos, servicios, o incluso nuevos mercados, mucho más rápido que cualquier empresa mediana o grande.
La Startup puede ser externa o interna, pero para lograr velocidad y adaptabilidad, debe ser tratada como una entidad autónoma y receptiva. La empresa inversora también puede proporcionar a la Startup experiencia en gestión y marketing, dirección estratégica, una línea de crédito y hasta servicios de soporte contable y de recursos humanos.
Así no pierdes el foco en tu negocio actual, y aprovechas el potencial y agilidad de la Startup.
2. Despliega Marketing Evangelizador
Startup thinking implica pintar la visión de una manera que la gente la puede creer.
Es pintar un cuadro que es consistente con la realidad. Startup thinking implica una afirmación sustantiva de que todo esto puede funcionar. Tiene que ver con visualizar un futuro y compartirlo. Ese es el marketing evangelizador.
Las personas no pueden visualizar nuevos productos por sí solas. Por eso tienes que pintar un cuadro y ese cuadro tiene que ser vívido, creíble y tiene que contar una historia emocionante
3. Facilita la Resiliencia implacable
Startup thinking implica crear un equipo con el ímpetu y la cultura para definir objetivos realizables y cumplirlos. Tomar riesgos, crear prototipos, y sobre todo, moverse rápido.
Startup thinking implica al equipo evolucionar y adquirir experiencia ágilmente. Para empujar modelos de negocio, probar prototipos con clientes potenciales, hasta el ajuste necesario para salir al mercado.
Hoy tienes la oportunidad y las herramientas para evolucionar no solo lo que haces sino la forma en la que lo haces.
La parte difícil de todo esto
Es que la verdadera creación de empresas, al igual que la innovación misma, no puede ser un pasatiempo corporativo.
No se puede encajar en el tiempo libre y perseguirse sólo cuando los empleados tienen espacio en blanco en sus calendarios.
El Startup thinking requiere no sólo visión sino acuerdos y un compromiso que debe ser asumido desde arriba, por los altos directivos.
Conclusión
Startup thinking hace que una nueva empresa funcione realmente, impulsa la curiosidad y la perspicacia, y provee las habilidades necesarias para crear prototipos e iterar su camino hacia un resultado tangible.
Startup thinking es la única manera de garantizar el liderazgo del mercado a largo plazo, y a veces incluso la supervivencia.
Startup thinking facilita adoptar abiertamente nuevos modelos de negocio, perseguir (y posiblemente crear) nuevos mercados, atraer y empoderar a talento emprendedor.
Cuando decides emprender con la metodología Startup Thinking, aumentas tus posibilidades de ser eficaz, y en última instancia, exitoso.
Startup Thinking potencia tu valentía, determinación y dedicación para crear un cambio duradero a pesar de todos los obstáculos, eso hace que otros se quieran unir a tu misión.
Cuenta con nosotros para ayudarte a lograrlo.